Taller de práctica Método IPLER
09.03.2014 00:00
Lectura “El estado natural del aprendizaje”, del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN p. 41-47,
Antes
Inspeccionar y Preguntar
- Se realizó la lectura del párrafo inicial en el cual el autor induce al lector al tema a tratar mediante la pregunta, ¿se ha preguntado por que en ocasiones le ha sido tan fácil aprender un tema y en ocasiones le ha sido tan difícil aprender cosas relativamente fáciles?
- Luego de esto se revisaron los párrafos siguientes en búsqueda de términos claves que me pudieran inducir al tema a tratar
En el segundo y tercer párrafo el autor induce una breve explicación del tema a tratar se leyeron las primeras frases de estos párrafos
-“el estado natural de aprendizaje es el estado de concentración y atención durante el abordaje de un tema”
-“la concentración es un estado de máxima realización”
Luego se realizó una inspección total del texto en búsqueda de los párrafos principales o que le dieran forma al texto, durante este proceso se elaboró la siguiente síntesis:
Durante
Leer y Expresar
Desarrollo de la lectura
Después
Revisar
El proceso de natural de aprendizaje, como todo proceso humano requiere y está afectado por varios factores que intervienen en él y los cuales se puede afinar o ajustar para obtener mejores resultados, alguno de estos factores que intervienen en el proceso son:
-El funcionamiento del cerebro el cual opera en distintas frecuencias (alfa, beta, delta y theta) de las cuales las frecuencias alfa y theta son óptimas para el discernimiento y la receptividad.
-El manejo de la respiración se propone el manejo de dos ciclos a poner en practica durante el proceso cognitivo.
-El horario en el cual el individuo podrá identificar unas horas en que está más alerta y dispuesto.
-el individuo y la forma de asumir el proceso (enfoque generalista y enfoque especialista)
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