Taller de práctica Método IPLER

09.03.2014 00:00

 

Lectura “El estado natural del aprendizaje”, del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN p. 41-47,

 

Antes

Inspeccionar y Preguntar

 

- Se realizó la lectura del párrafo inicial en el cual el autor induce al lector al tema a tratar  mediante la pregunta,  ¿se ha preguntado por que en ocasiones le ha sido tan fácil aprender un tema y en ocasiones le ha sido tan difícil aprender cosas relativamente fáciles?

 

- Luego de esto se revisaron los párrafos siguientes en búsqueda de términos claves que me pudieran inducir al tema a tratar

En el segundo y tercer párrafo el autor induce una breve explicación del tema a tratar  se leyeron las primeras frases de estos párrafos

-“el estado natural de aprendizaje es el estado de concentración y atención durante el abordaje de un tema”

-“la concentración es un estado de máxima realización”

 

Luego se realizó una inspección total del texto en búsqueda de los párrafos principales o que le dieran forma al texto, durante este proceso se elaboró la siguiente síntesis:

 




 

Durante

Leer y Expresar  

 

Desarrollo de la lectura


 

 

 

 

Después

Revisar

 

El proceso de natural de aprendizaje, como todo proceso humano requiere y está afectado por varios factores que intervienen en él y los cuales se puede afinar o ajustar para obtener mejores resultados, alguno de estos factores que intervienen en el proceso son:

-El funcionamiento del cerebro el cual opera en distintas frecuencias (alfa, beta, delta y theta) de las cuales las frecuencias alfa y theta son óptimas para el discernimiento y la receptividad.

-El manejo de la respiración se propone el manejo de dos ciclos a poner en practica durante el proceso cognitivo.

-El horario en el cual el individuo podrá identificar unas horas en que está más alerta y dispuesto.

-el individuo y la forma de asumir el proceso (enfoque generalista y enfoque especialista)

Volver