¿Porque aprender autónomamente en un mundo interconectado?

09.03.2014 00:00

 

Además de ser una tendencia mundial no solo en el ámbito académico, la posibilidad de desplazarse y estar conectado, o de poder trabajar remotamente, realizar transacciones electrónicas, manejar bancos, adquirir bienes y servicios, conocer personas; han sido solo algunas de las ventajas que actualmente nos ofrece la tecnología y las comunicaciones, esto nos ha permitido ser más competitivos y ha permitido ampliar las fronteras de nuestras capacidades, considero que actualmente no se concibe un profesional alejado de un mundo interconectado.

 

Este fenomeno ha generado un cambio importante en la forma como se recibe y se asimila la información, estamos enfrentados a grandes cantidades de información la cual debe ser procesada en el menor tiempo posible, surge entonces la necesidad de trasladar lo académico, del aula física y del salón de clases a lo virtual, al uso de lo cotidiano como método de aplicación del conocimiento y a la necesidad de adquirir de distintas fuentes la teoría necesaria para prepararse. Para esto el estudiante y las universidades deben generar procesos de cambio tendientes a hacer de la educación algo globalizado y versátil, conservando  la calidad en el conocimiento impartido y la calidad de sus egresados.

En el caso del estudiante, este debe estar en la capacidad de replantear su forma de aprender, ya no hay un grupo de clase físico, el maestro puede no llegar a conocer físicamente a sus alumos y viceversa, los contenidos deben ser asimilados,  digeridos y aplicados de acuerdo a un concepto autónomo basado en las habilidades que el estudiante diseñe y desarrolle.

Estas habilidades y el desarrollo de competencias en el ámbito social, comunicativo motivacional y afectivo harán que el estudiante logre acoplarse de manera mas fácil al nuevo reto que se plantea, aprender autónomamente en un mundo interconectado.

 

Camilo Domínguez

 

Fuente: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN ,

 

Volver